Los sarcomas son un grupo amplio de tumores malignos que pueden aparecer casi en cualquier parte del organismo y afectan a personas jóvenes y ancianas por igual. Los sarcomas de tejidos blandos pueden originarse en todo tipo de tejidos blandos del organismo, incluidos nervios, grasa, músculo y vasos sanguíneos. Los sarcomas también pueden aparecer en prácticamente cualquier órgano, como pulmones, corazón, tubo digestivo, hígado, riñones y extremidades.
Hay más de 30 tipos diferentes de sarcomas de tejidos blandos malignos. Pueden clasificarse simplemente según los tipos de células afectadas: grasa, músculo liso, músculo esquelético, tejido nervioso, articulaciones, vasos sanguíneos o linfáticos y tejido fibroso. También hay una categoría de sarcomas de tipo indeterminado o mixto.
Síntomas
Los sarcomas de tejidos blandos que se originan en las extremidades suelen tener el aspecto de una protuberancia debajo de la piel. Generalmente, el bulto crece con el tiempo, y puede ser doloroso o no.
Los sarcomas de tejidos blandos que se originan en el abdomen normalmente no son perceptibles hasta que son lo suficientemente grandes para causar otros síntomas o problemas en el organismo, usualmente porque los tumores oprimen órganos, músculos o nervios. Por ejemplo, pueden causar dolor abdominal, falta de aire, entumecimiento en los brazos y piernas, obstrucción urinaria, sensación de llenura después de ingerir pocos alimentos, náuseas o vómitos.
Entre otros síntomas de los tumores de tejidos blandos se encuentran:
- Adelgazamiento.
- Cansancio.
- Entumecimiento u hormigueo.
- Debilidad en un brazo, una pierna, un pie o una mano.
- Fiebre.
Diagnóstico
Debido a que hay varios tipos de sarcomas de tejido blando diferentes, es importante determinar la naturaleza exacta de cada tumor para poder elegir el mejor tratamiento.
Pruebas De Diagnóstico Por Imágenes
Para evaluar la zona en cuestión, el médico puede solicitar las siguientes pruebas:
- Radiografías
- Exploraciones por tomografía computarizada
- Resonancia magnética
- Tomografía por emisión de positrones
Biopsia
Si se sospecha de un sarcoma de tejido blando, con frecuencia es mejor buscar atención en un centro médico que atienda a muchas personas con este tipo de cáncer. Los médicos experimentados seleccionarán la mejor técnica de biopsia para asegurar el tratamiento quirúrgico y la planificación adecuados. Estas son algunas de las opciones:
- Biopsia con aguja gruesa. Con este método, se pueden obtener pequeños tubos de material del tumor. Por lo general, los médicos tratan de tomar muestras de varias secciones del tumor.
- Biopsia quirúrgica. En algunos casos, el médico podría sugerir una cirugía para obtener una muestra de tejido más grande o simplemente para extirpar un pequeño tumor por completo.
En el laboratorio, un médico especializado en el análisis de tejidos corporales (patólogo) examina la muestra de tejido para detectar signos de cáncer. El patólogo también analiza la muestra para comprender el tipo de cáncer y para determinar si el cáncer es agresivo.
Si desea conocer más acerca de los sarcomas, su diagnóstico y tratamiento agende una consulta médica con el Dr. Jesús Ricardo García Medina especialista en oncología médica quién con gusto lo atenderá en cualquiera de sus 3 ubicaciones en la Ciudad de México, Edo. Méx y Cd. Juárez.
#SarcomasDeTejidosBlandos #DrJesusGarciaOncologia #DrJesusRicardoGarciaMedina #OncologoMedico #OncologiaMedica #OncologiaMedicaLunaParc #OncologiaIntegralIzcalli #DrJesusGarciaStarMedica #OncologiaIntegralCuautitlanIzcalli