El glioblastoma multiforme es un tipo de cáncer considerablemente agresivo y se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. En algunos casos puede resultar difícil de tratar, pero existen una serie de tratamientos que ayudan a disminuir su velocidad de crecimiento y al mismo tiempo pueden aliviar sus síntomas.
Todavía no existe una causa comprobada que explique la aparición de este tipo de tumor donde menos del 5% de los pacientes tienen antecedentes familiares.
Síntomas
Aunque la ubicación y los síntomas pueden variar, al tratarse de un tumor en constante evolución, el glioblastoma multiforme ocupa cada vez más espacio en el cerebro, lo que genera presión dentro del cráneo. La mayoría de los síntomas del glioblastoma multiforme se deben a eso.
El resto de los signos aparecen de manera gradual y empeoran con el paso del tiempo.
Los principales síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Problemas para hablar
- Somnolencia
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del apetito
- Cambios en la visión (visión doble o borrosa)
- Problemas en el aprendizaje
- Hemorragias
- Convulsiones
Diagnóstico
Se requiere una serie de exámenes para descartar enfermedades relacionadas o confirmar que efectivamente se tiene un tumor. Entre los procedimientos más habituales se encuentran las tomografías computarizadas, diagnóstico por imágenes de resonancia magnética, biopsia por punción de aguja y análisis de sangre.
Con los resultados obtenidos en los exámenes el médico podrá realizar el diagnóstico con una precisión más elevada. Lo que los análisis permiten ver son tumores, zonas de hinchazón, sangrados, entre otros, para de esta forma determinar qué tipo de tumor se trata, cuál es su ubicación y tamaño para tomar la decisión sobre que tratamiento se debe tomar.
Si presentas alguno de los mencionados anteriormente, te recomendamos considerar una cita con un médico especialista para explicarle a detalle tus síntomas, frecuencia e intensidad con la que aparecen. Eso hará más fácil tu diagnóstico. Si requieres ayuda profesional con estos síntomas o para descartar cualquier presencia de glioblastoma multiforme visita al Dr. Jesús García Medina en cualquiera de sus 3 ubicaciones, con gusto te atenderá.
#GlioblastomaMultiforme #Linfedema #OncologiaMedicaCDMX #SarcomasDeTejidosBlandos #DrJesusGarciaOncologia #DrJesusRicardoGarciaMedina #OncologoMedico #OncologiaMedica #OncologiaMedicaLunaParc #OncologiaIntegralIzcalli #DrJesusGarciaStarMedica #OncologiaIntegralCuautitlanIzcalli #OncologoCDMX