Datos sobre nuestro sistema linfático

El sistema linfático está compuesto por ganglios linfáticos, vasos linfáticos y líquido linfático

Nuestro sistema linfático desempeña 2 tareas principales:

  • Ayuda a combatir las infecciones.
  • Ayuda a drenar líquidos de zonas del cuerpo.

Los ganglios linfáticos son glándulas pequeñas en forma de frijol que están a lo largo de los vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos filtran el líquido linfático y extraen las bacterias, los virus, las células cancerosas y otros productos de deshecho.

Los vasos linfáticos son tubos pequeños, parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan fluido desde los ganglios linfáticos y hacia ellos.

El líquido linfático es el líquido transparente que se desplaza por el sistema linfático. Transporta células que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.

Durante la cirugía de cáncer de mama, es posible que el médico extirpe algunos de los ganglios linfáticos para saber si el cáncer se ha propagado. Los ganglios linfáticos que se pueden extirpar son los siguientes:

  1. Ganglios linfáticos centinela.
  2. Ganglios linfáticos axilares

En algunos casos, la extirpación de los ganglios linfáticos puede dificultar que el sistema linfático drene adecuadamente. Si eso pasa, es posible que se acumule líquido linfático en la zona donde se extirparon los ganglios linfáticos. Ese líquido extra provoca una inflamación que se llama linfedema.

¿Qué es Linfedema?

El linfedema se manifiesta en estas pacientes por un incremento del tamaño o hinchazón del brazo, debido a la retención de líquido que se produce en el espacio que hay entre la piel y la capa que recubre los músculos (aponeurosis). Su incidencia es variable y depende de factores de riesgo como la extensión de la cirugía practicada, la aparición de complicaciones postoperatorias como infecciones, la aplicación de radioterapia o el sobrepeso y la obesidad.

Síntomas

Los síntomas de linfedema pueden incluir:

  • Que el brazo, pierna u otra parte del cuerpo se hinche un poco al principio, pero que se hinche más con el pasar del tiempo
  • Que la piel en esa área se sienta tensionada, y que a veces tenga una sensación de cosquilleo
  • Que el brazo o la pierna con linfedema se sienta pesado
  • Que la ropa y las joyas queden más apretadas en el área afectada
  • Que la piel se vea más gruesa o con apariencia de cuero

Diagnóstico

Primero, su médico lo examinará y le preguntará cuándo notó el problema por primera vez. Si su brazo o pierna está hinchado, el médico podría medirlo para compararlo con su otro brazo o pierna. Por lo general, si su brazo o pierna hinchado es 2 cm (alrededor de 4/5 de pulgada) más ancho que su otro brazo o pierna, usted tiene linfedema.

Tal vez su médico también le sugiera otras pruebas para averiguar si tiene linfedema y, de ser así, qué lo está causando.  Una linfogammagrafía es una prueba en la que se usa material radiactivo para ver si los vasos linfáticos están obstruidos. Las tomografías computarizadas y las imágenes por resonancia magnética pueden tomar imágenes del área hinchada para averiguar si los vasos linfáticos están obstruidos.

Tratamiento

El tratamiento debe adaptarse a la evolución de cada paciente. Para conseguir un mayor drenaje, prevenir el edema y mantener en buen estado los huesos, articulaciones, musculatura y sistema circulatorio, es recomendable que estas pacientes en riesgo de linfedema en estado subclínico realicen ejercicio físico moderado y progresivo lo antes posible. “Es muy importante que esta práctica siempre esté supervisada por un fisioterapeuta para que el profesional la adapte al tipo de cirugía a la que ha sido sometido cada paciente”

Existe un tratamiento quirúrgico del linfedema, indicado solo para casos precoces y muy seleccionados, “Se realiza a través de pequeñas incisiones en la piel, con técnicas de super-microcirugía con las que es posible drenar el líquido linfático mediante derivaciones linfático-linfáticas (uniendo entre sí vasos linfáticos de muy pequeño calibre) o linfático-venosas”. En los casos en los que el sistema linfático está dañado, una técnica empleada es el autotrasplante de tejido de los ganglios linfáticos.

Si usted esta buscando una opinión profesional en temas de oncología médica, el Dr. Jesús Ricardo García Medina, experto en la materia, con alto sentido de responsabilidad puede resolver sus dudas y apoyarle con el diagnóstico en caso de sospechas de estar padeciendo linfedema, agende una cita hoy mismo y atienda su salud.

#Linfedema #OncologiaMedicaCDMX #SarcomasDeTejidosBlandos #DrJesusGarciaOncologia #DrJesusRicardoGarciaMedina #OncologoMedico #OncologiaMedica #OncologiaMedicaLunaParc #OncologiaIntegralIzcalli #DrJesusGarciaStarMedica #OncologiaIntegralCuautitlanIzcalli #OncologoCDMX #OcologoCuautitlanIzcalli

WhatsApp Directo
Citas e Información General
Citas e Información General
Oncólogo Médico
Dr. Jesús Ricardo García Medina
Para EMEGENCIAS mande mensaje
WhatsApp al 55 1136 4172