El cáncer de páncreas no es de los tumores más habituales pero sí es de los más letales. Además, su incidencia no ha dejado de crecer, afectando a gente joven. Sus síntomas son difusos pero es posible detectarlo a tiempo. 

En las primeras etapas, el cáncer exocrino de páncreas a veces no presenta síntomas. Cuando los síntomas aparecen, a menudo es después de que el cáncer se ha propagado. El cáncer de páncreas puede propagarse al hígado y la ictericia – color amarillo en los ojos y la piel – a menudo es el primer síntoma. Otros síntomas pueden incluir dolor de estómago o espalda, pérdida de peso, pérdida de apetito, náusea y vómitos, engrandecimiento de la vesícula biliar y el hígado, coágulos sanguíneos, anormalidades del tejido graso y, raramente, diabetes.

Con los tumores neuroendocrinos del páncreas, los tumores a menudo liberan un exceso de hormonas al flujo sanguíneo. Cada tipo de tumor neuroendocrino tendrá sus propios síntomas.

Gastrinomas: Diarrea y pérdida de peso.

Glucagonomas: Más a menudo, un sarpullido llamado eritema necrolítico migratorio.

Insulinomas: Debilidad, confusión, sudoración, ritmo cardíaco rápido.

Somatostatinoma: Dolor de estómago, náusea, mal apetito/pérdida de peso, diarrea, síntomas de diabetes e ictericia.

VIPomas (Síndrome de Verner-Morrison): Diarrea y problemas digestivos.

PPomas (Polipéptido Pancreático): Dolor de estómago y diarrea.

Como los cánceres de páncreas exocrinos, los tumores neuroendocrinos a menudo se propagan al hígado, causando dolor, pérdida de apetito e ictericia.

Factores de riesgo para el cáncer de páncreas

Algunos factores de riesgo para el cáncer de páncreas pueden ser cambiados, incluyendo fumar, sobrepeso/obesidad y exposición a químicos en el lugar de trabajo, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Los factores de riesgo para el cáncer de páncreas que no pueden ser cambiados incluyen:

Edad: El riesgo de desarrollar cáncer de páncreas aumenta con la edad.

Género: Los hombres tienen probabilidades un poco más altas de desarrollar la enfermedad.

Raza: Los afroamericanos también tienen probabilidades un poco más altas de desarrollar cáncer de páncreas.

Antecedentes familiares y síndromes genéticos heredados: El cáncer de páncreas puede ser común en las familias debido a las mutaciones genéticas heredadas.

Diabetes: La enfermedad es más común entre individuos con diabetes.

Pancreatitis crónica: La inflamación a largo plazo del páncreas puede causar cáncer.

Cirrosis: Los individuos con cicatrización a largo plazo del hígado también tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

Tratamiento

El Procedimiento de Whipple o pancreaticoduodenectomía, es una operación muy compleja y exigente que tiene un riesgo relativamente alto de complicaciones potencialmente mortales. Para obtener el mejor resultado, el procedimiento debe ser realizado por cirujanos altamente calificados y experimentados. A pesar de los riesgos, el procedimiento a menudo salva vidas y es la única cura conocida para la mayoría de los tumores y cánceres pancreáticos.

Como parte de un tratamiento integral también puede recurrirse a terapia de radiación y quimioterapia.

Si usted siente que algo esta mal con su salud y los síntomas mencionados encajan con la experiencia que usted esta teniendo en su vida cotidiana, el Dr. Jesús Ricardo García Medina puede apoyarle a aclarar sus dudas y proporcionarle un diagnóstico certero sobre su condición de salud, haga una cita hoy mismo.

#EscrutinioCancerDeProstata #PruebasDeImagen #CancerDeProstata #NeutropeniaFebrilPorQuimioterapia #Neutropenia #NeutropeniaFebril #Linfedema #OncologiaMedicaCDMX #SarcomasDeTejidosBlandos #DrJesusGarciaOncologia #DrJesusRicardoGarciaMedina #OncologoMedico #OncologiaMedica #OncologiaMedicaLunaParc #OncologiaIntegralIzcalli #DrJesusGarciaStarMedica #OncologiaIntegralCuautitlanIzcalli #OncologoCDMX

_
WhatsApp Directo
Citas e Información General
Citas e Información General
Oncólogo Médico
Dr. Jesús Ricardo García Medina
Para EMEGENCIAS mande mensaje
WhatsApp al 55 1136 4172